Entrevista a Natalia Tchitch
17 abril, 2016
VI Festival Nacional de Violas
4 noviembre, 2016
Mostrar todo

Entrevista a Irene Huete

Nuestro Coordinador de Pedagogía, Arkaitz Mendia Ramírez de Olano, entrevista a la profesora Irene Huete tras el curso de pedagogía que impartió en Málaga el 5 de junio de 2016.

¿Por qué decidiste dedicarte a la pedagogía?

De pequeña recibí clases de violín siguiendo una línea pedagógica que con el tiempo descubrí que tenía algunos puntos en común con la metodología Suzuki. Hice los estudios de Magisterio y más tarde entré en el Conservatorio Superior de Aragón (CSMA), donde me gradué en Violín. Durante los cuatro cursos del superior tuve la suerte de tener la asignatura de Didáctica del Violín, impartida por Sergio Castro. A lo largo de estas clases empecé a recordar muchas cosas de cuando era pequeña: conceptos, herramientas, etc. y aquello despertó en mí la absoluta ansia de aprender a enseñar. Recuerdo perfectamente cómo los miércoles por la tarde, de cuatro a nueve, estaba viendo las clases a niños que impartía Sergio en la escuela piloto que se estableció en el CSMA. Me descubrió un mundo apasionante.

¿Qué valores crees que desarrolla una persona cuando aprende a tocar un instrumento?

Uno de los valores de la sociedad actual, que en mi opinión ha cambiado desde las décadas pasadas, es que se da mucha importancia a trabajar en equipo, a ser empático, a aceptar las diferencias e incluso fomentarlas como algo que da valor al grupo en sí mismo: cada persona tiene diferentes habilidades y capacidades, que si se fomentan y se permite que las desarrolle en beneficio del grupo, hace que éste en su conjunto sea más eficaz y el individuo sea más feliz; esto tiene que ver con las inteligencias múltiples. Todo esto se puede trabajar muy bien en las clases de grupo, que por suerte están contempladas en el currículo oficial de los conservatorios españoles desde hace ya más de dos décadas, siempre en grupos reducidos donde es fácil dejar destacar las cualidades individuales al mismo tiempo que se establecen dinámicas de grupo y principios de colaboración.

irene-huete-1

Irene Huete durante el Curso de Pedagogía

¿Crees que hay niños “inenseñables”?

No. Como profesora Suzuki convencida, creo que el talento es innato. Estudiar un instrumento es más una cuestión de voluntad que otra cosa.

En tu opinión, ¿está creciendo el interés por la pedagogía de la cuerda en España?

El nivel de los instrumentistas de cuerda de España ha ido evolucionando en los últimos años, hay más facilidades para viajar y conocer nuevos profesores. Ahora se van recogiendo frutos y poco a poco el nivel técnico-musical va avanzando. Tenemos excelentes músicos españoles que vuelven aquí a formar parte de orquestas, conservatorios y escuelas de música, con grandes conocimientos técnicos y cada vez más, con gran interés en la pedagogía. Aun con las dificultades actuales, con menos estabilidad y más precaria situación económica, cada vez hay más gente interesada en formarse en el ámbito de la pedagogía de la cuerda frotada.

Resumiendo: los instrumentistas españoles ya saben tocar, ahora quieren enseñar a tocar.

¿Crees que el sistema educativo español está adecuadamente preparado para formar profesionales?

La mayor parte de los músicos jóvenes que están en los puestos de trabajo “top” internacionales están formados fuera del sistema educativo general. Esto es debido, entre otras cosas, al exceso de carga lectiva; tienen demasiadas horas de asignaturas complementarias, formación académica obligatoria y deberes. En otros países la formación está más integrada y centrada en el instrumento y se tiende al practicismo y a las enseñanzas vivenciales.