VI Festival Nacional de Violas

Entrevista a Irene Huete
9 julio, 2016
El tamaño de la viola en la iniciación
5 octubre, 2018
Mostrar todo

VI Festival Nacional de Violas

 

En esta entrada de blog podrás encontrar un pequeño resumen de nuestra visita al VI Festival Nacional de Violas, celebrado en Oviedo del 22 al 24 de abril de 2016.

Proyecto

Cuando nos enteramos de la celebración del Festival, decidimos que de alguna manera debíamos estar presentes y participar, puesto que somos la única asociación de violas en España junto a la Asociación Española de Amigos de la Viola (AESAV), organizadora del evento. Pensamos que la mejor forma de presentarnos sería llevando a tocar al Ensemble de Violas de Málaga acompañando a una joven alumna, Eira Martínez Rivero y tocando las tres obras ganadoras de nuestro Concurso de Composición 2015. Tras comunicárselo a los tres compositores, Alejandro de la Torre, Iván Emo y Gregorio Herreros, presentamos ambos proyectos, que fueron admitidos sin mayor complicación por la organización de la AESAV.

Viaje

Salimos de Málaga el viernes 22 en un vuelo directo a Oviedo -tenemos la gran suerte de que Málaga está muy bien comunicado con el resto de España y Europa- ilusionados y excitados ante un viaje que prometía ser un reto para nosotros en muchos aspectos.

avion-oviedo

En Oviedo

Al día siguiente fuimos al Conservatorio Superior de Música de Oviedo (CONSMUPA), donde tenía lugar el Festival. Allí habíamos quedado con la organización para que nos proporcionara unas violas para el concierto de por la noche, puesto que viajar en avión con nuestras propias violas hubiese elevado el precio del viaje de tal manera que hubiese sido inviable. El luthier Roberto Jardón Rico nos prestó seis violas, seis, construidas por él, que suplieron perfectamente las nuestras; desde aquí le agradecemos su generosidad y ayuda.

eligiendo-violas

Eligiendo violas

El ensayo que tuvimos en el Auditorio del CONSMUPA fue breve pero eficaz, en una sala acogedora, cálida, bonita y con una acústica excelente.

 

Después del ensayo pudimos disfrutar algo de la estupenda gastronomía de Oviedo, y descansar, para acudir por la tarde de nuevo al CONSMUPA a hacer la prueba acústica y, por fin, tocar el Concierto para Viola de Telemann y las tres obras de los jóvenes compositores andaluces.

concierto-oviedo
Fue tras el concierto cuando por fin pudimos entrevistarnos con Luis Magín, Presidente de la AESAV y profesor en el CONSMUPA, con quien pudimos conversar relajadamente, un excelente primer contacto que esperamos sea el comienzo de muchos en el futuro. Tuvo la amabilidad de entregarnos unas partituras y cedés de músicos españoles editados por la AESAV.

con-luis-magin

De izquierda a derecha: Olga, Lidia, Manuel, Luis Magín, Dunia, Mónica, Miguel, Arkaitz, Rosa, Francisco y Mario

regalo-aesav

Olga López, nuestra Vicepresidenta, con los regalos de la AESAV

Y al día siguiente, regresar a Málaga, agotados pero contentos después de haber disfrutado de un fin de semana muy especial.

 

adiosAgradecimientos

Este viaje no hubiera sido posible sin la colaboración de todos los miembros de la ASANVIOLA y de la AESAV. Queremos agradecer especialmente a:

  • Dunia Erchova, nuestra Presidenta, quien se ha encargado de las relaciones públicas, de tocar de solista y de muchas otras cosas.
  • Luis Magín, Presidente de la AESAV, quien nos ha invitado y facilitado todo lo necesario en Oviedo.
  • Olga López Calvache, nuestra Vicepresidenta, que ha ejercido su labor de representación sin descanso.
  • Eira Martínez Rivero y su familia, que han hecho un gran esfuerzo por pasar el fin de semana en Oviedo con nosotros.
  • Arkaitz Mendia Ramírez de Olano, y Francisco José Fernandez Arévalo, que han tocado como solistas.
  • Ana María Blanco Flores,quien nos ha dirigido en las obras contemporáneas.
  • Manuel Moreno Racero, Vocal, quien ha coordinado al Ensemble de Violas de Málaga.
  • Lidia Colado Golderos, nuestra Tesorera, que ha gestionado toda la parte económica del viaje.
  • Adriana Pulido Bandera, que se ha encargado de todo lo referente a las redes sociales.
  • Los miembros del Ensemble de Violas de Málaga.
  • Miguel Labay Guerrero, logística.