CRÓNICAS DE UNAS JORNADAS MUY ESPERADAS: LAS PRIMERAS JORNADAS ANDALUZAS DE LA VIOLA

Ganadores del concurso de solistas
8 julio, 2019
Mostrar todo

CRÓNICAS DE UNAS JORNADAS MUY ESPERADAS: LAS PRIMERAS JORNADAS ANDALUZAS DE LA VIOLA

Sábado 22 de Junio

Nuestro compañero y profesor Arkaitz Mendía fue el encargado de abrir las primeras jornadas andaluzas con una conferencia de lo más interesante. Durante todo el sábado nos abrió las puertas de una nueva pedagogía que muchos no conocíamos en profundidad: la metodología Rolland, muy útil para la enseñanza e introducción de los alumnos a cualquier instrumento de cuerda frotada. Además de aprender muchos conceptos teóricos y técnicos, pudimos poner en práctica muchos de los conocimientos aprendidos de cara a poder introducirlos en las clases de instrumento dentro del aula y con nuestros alumnos.

Sábado 29 de Junio

Y llegó el gran esperado fin de semana. Comenzamos con el concurso de solistas. Desde primera hora se notaban los nervios a flor de piel, las caras de ilusión de los participantes y toda la pasión del mundo para comenzar las mejores Jornadas de la historia.

A las 10h del sábado los cuatro miembros del jurado: Jonathan Brown, Edvokia Ershova, Francisco Martínez y Jose María Ferrer abrieron las puertas del auditorio del conservatorio Gonzalo Martín Tenllado para escuchar el repertorio preparado por cada uno de los participantes y que reflejaba el arduo trabajo de los chicos y chicas. Pudimos vivir momentos muy emocionantes y disfrutar de un magnífico concierto de violistas de edades comprendidas entre los 10 y 25 años. 

El concurso estuvo muy reñido, tanto que el jurado llegó al consenso de entregar dos premios extraordinarios, además de los establecidos, debido al alto nivel de los inscritos.

¡¡Qué ganas de verlos tocar con el Ensemble de Violas de Málaga!!

Por la tarde, Jonathan Brown, violista de prestigio internacional, miembro activo del Cuarteto Casals y uno de los miembros de nuestro jurado, dió una serie de masterclases a alumnos y alumnas miembros de la asociación de violas de Málaga. Todos quedaron encantados.

Aprendieron muchos aspectos técnicos e interpretativos de cara al estudio de su instrumento y sobre todos se empaparon de consejos que el profesor les fue diciendo durante el transcurso de toda la tarde. Da gusto recibir a gente con tanta entrega y dedicación y dispuesto a transmitir sus conocimientos sobre la viola a las generaciones venideras.

¡Qué corto se nos hizo!

 

Domingo 30 de Junio

El domingo también se presentaba muy interesante. Un nuevo taller, de pasajes orquestales. Muchos fueron los y las violistas que decidieron invertir su mañana de domingo en el conservatorio. Lo cierto es que quedaron encantados con Jose María Ferrer, otro de nuestros miembros del jurado y plantilla de la Orquesta Sinfónica de Sevilla. No todos los días se tiene el lujo de recibir clases de la mano de uno de los profesores de la Orquesta Joven de Andalucía. Cada uno de los asistentes tuvieron la ocasión de aprender cómo hacer frente a una audición para una orquesta joven: cómo preparar los pasajes orquestales, qué actitud mantener, los puntos más observador por el jurado, etc. 

En definitiva, el fin de semana fue redondo. Trabajo y disfrute siempre pueden ir de la mano, y eso es lo que vivimos durante dos intensos días. Tanto para alumnos/as como para profesores/as ha sido muy reconfortante ya que hemos aprendido muchísimo, hemos conocido nuevos compañeros y compañeras y sobre todo tenemos más claro que lo nuestro es LA VIOLA!!

¿Cuándo son las próximas?